Digitalización del Bill of Landing

daniel_alarcon Autor
Publicado 5 de Mayo de 2021 a las 15:58

3 Minutos de lectura

imagen de Post

La industria del comercio internacional se basa en flujos de trabajo profundamente tradicionales que no han cambiado significativamente durante cientos de años. Los documentos por escrito de las mercancías entregadas se remontan al menos a la época romana, y los conocimientos de embarque no han cambiado demasiado desde entonces.

Pero ahora el mundo ha cambiado significativamente. Por un lado, los países han establecido normas legales para las leyes comerciales en general y las facturas de embarque en particular. Pero incluso después de muchos cambios, el proceso de transmisión de conocimientos de embarque en papel se ha mantenido igual. Es decir, el documento se transfiere físicamente de mano en mano hasta que llega a su destino con el comprador ⁠, y luego se devuelve al transportista todo esto de una manera análoga.

La definición de conocimiento de embarque, es un documento emitido por un transportista a un remitente que acusa recibo de la carga para su envío. Un conocimiento de embarque garantiza los derechos y responsabilidades de todas las partes (transportista, remitente y destinatario) en el proceso de entrega de la mercancía a su destino.

¿Cómo el papel se ha vuelto una barrera para la digitalización?

Cuando trabajé en agencias de aduanas en el puerto de Veracruz, una de las actividades principales era esperar el conocimiento de embarque original o una copia para realizar una diligencia. Me trasladaba en una motocicleta a las oficinas de las navieras para saber si el contenedor proveniente del exterior estaba liberado y si no era así, identificar cuáles requisitos tenía que cumplir para poder liberarlo. Subrayo que todo este proceso era totalmente análogo y consume las horas suficientes a razón incluso de convertirse en días.

Ahora ese proceso ha cambiado, los ejecutivos de oficina envían un correo electrónico para poder saber si el contenedor puede ser liberado, si el contenedor tiene algún requisito que cumplir para liberarse la persona de la naviera envía otro correo electrónico para darle esa información a la persona de la agencia aduanal, el proceso aquí se simplificó entre comillas por que no puedes hacer mucho para obtener rápidamente la información que requieres.

imagen de Post

¿Hay una solución que pueda ayudar a digitalizar el proceso de manera correcta?

La digitalización es la respuesta perfecta a las complejidades y costos del uso de conocimientos de embarque en papel. Resuelve problemas críticos como pérdidas, retrasos y fraudes, y elimina la necesidad de depender de sustitutos y atajos riesgosos y costosos.

El proceso de digitalización reemplaza los conocimientos de embarque en papel por BL electrónicos que se transmiten de forma rápida y segura a través de una red electrónica. Hoy en día, existen muchas soluciones en el mercado, tanto centralizadas como descentralizadas . Elegir la mejor solución significa explorar y comprender las diferencias entre ellas para evaluar la que mejor se adapta a las necesidades del cliente.

Conclusión

El comercio internacional es tan complejo y que requiere un alto nivel de comprensión de los documentos y reglamentos relacionados con el comercio. En Logiety comprendemos las complejidades y estamos desarrollando una solución que se adapte al proceso mexicano de mensajería de documentos digitales que admite todo tipo de conocimiento de embarque (BL´s, así como todos los demás documentos relacionados con el comercio.

Logistica


<< Regresar al Blog