El impacto de la economía de bajo contacto

daniel_alarcon Autor
Publicado 15 de Julio de 2020 a las 19:15

5 Minutos de lectura

Doctor contra el covid-19

¿Cómo impacta la economía de bajo contacto a la logística?

Existen diferentes tipos de empresas después del COVID-19:

La primera es aquella que ha cerrado sus puertas y dejó de operar porque su proceso no era viable debido al nivel de interacción que se requería con sus clientes ejemplo cines o conciertos.

El segundo tipo de empresa es la que ya se encontraba utilizando u otorgando servicios digitales y su comportamiento ha sido de mejor adaptación o creció en su demanda exponencialmente, tal es el caso de Amazon.

La tercera son empresas que tienen oportunidades de supervivencia a través del servicio de digitales tercerizados como el gremio restaurantero que ahora ocupa aplicaciones para brindar servicios de pedidos en línea.

En la logística un ejemplo es la naviera Maersk la cual adquirió una empresa de servicios aduaneros llamada KGH de origen europeo, con la intención de brindar servicios basados en la digitalización y automatización de procesos a los clientes de la naviera, mientras que Cosco Shipping con Alibaba han unido esfuerzos para tener mayor cobertura en los procesos logísticos que debido a la pandemia se han disparado en el sector de E-commerce.

Dicho esto,. ¿Cómo podría sacar ventaja de la digitalización de servicios en la economía de bajo contacto? La junta de innovación ha sugerido aplicar un plan de 4 pasos para hacer efectivo un cambio positivo en su empresa.

Evalúe el impacto
Desarrolle la estrategia
Vaya a la ofensiva
Haga que suceda

mujer se protege del covid

Paso 1. Evalúe el impacto:

¿Qué vamos a evaluar? Primero hay que enfocarse en el cliente y sus necesidades. Al igual que crear un mapa cuando se quiere llegar a un punto en particular, es necesario conocer los caminos en los que puede transitar en menor tiempo o aquellos que representan menor costo en el viaje.

¿Cuáles son las rutas que actualmente transita su cliente?

¿Qué rutas cambiaron y cómo puede ayudar a su cliente a sentirse confortable en el tránsito de su camino? Recuerde usted y su empresa no son los únicos que están experimentando ese cambio, ¿Cómo le gustaría a usted ser abordado en estos tiempos de COVID-19?

La información que salga de las anteriores preguntas o las que formule usted y su equipo deben de ser escritas en variables que puedan medirse para luego evaluarlas.

Paso 2. Desarrolle la estrategia

Tal y como se mencionó con antelación, existen navieras que están adoptando procesos digitales a la lista de sus servicios. La estrategia que tenga que desarrollar hoy en adelante debe ser casi forzosamente un servicio o un producto digital, esto no es en favor de contradecir que no habrá nunca más contacto entre humanos y lo habrá de nuevo, pero se debe tomar muy en cuenta que tras los efectos de la psicología humana y su comportamiento muchas de las personas ya habrán cambiado sus hábitos de consumo, tal y como Amazon acostumbró a muchos de sus clientes a comprar en línea y recibir sus compras en el menor tiempo posible.

Si su empresa o su gerencia no se encuentra “preparada” para este cambio digital, es el momento adecuado de empezar a contactar a proveedores de servicios o productos digitales para conocer más el contexto y conocimientos que son requeridos para incluir dentro del portafolio de servicios un nuevo rostro digital.

Paso 3. Vaya a la ofensiva.

Este punto es menos extenso y lo resumo en una fórmula básica:

Estrategia + Ofensiva = Puntos en el marcador.

Si usted no sabe jugar a la ofensiva, el juego ya está perdido.

Paso 4. Haga que suceda .. y rápido.

El proceso que actualmente su empresa conserva para crear o mejorar productos debe ser rediseñado para hacerlo sumamente ágil, si lo que se inventó falla enfóquese en recibir retroalimentación y reparar a la brevedad lo que sea necesario. Siga el mantra de que un producto o servicio nunca deben de parar. Es bajo esta idea que muchas de las startups del Silicon Valley crecieron y prosperaron.

Para finalizar debe tener en cuenta que hoy cualquier empresa puede transformarse, ahorra y evitar pérdidas que las lleven a cerrar sus puertas. La digitalización, conexión y el análisis de sus datos tendrán un mejor resultado y podrán ser los nuevos líderes en la industria aduanera.

Innovacion


<< Regresar al Blog