El papel de las tecnologías en el comercio transfronterizo

daniel_alarcon Autor
Publicado 11 de Abril de 2022 a las 17:59

4 Minutos de lectura

comercio transfronterizo

Parte 1. Las tecnologías avanzadas ya han empezado a automatizar las cadenas de suministro mundiales. Sin embargo, el alcance y el potencial del uso de la tecnología más avanzada para facilitar aún más el comercio transfronterizo es mucho mayor y ha sido explorado por organizaciones internacionales, el sector privado, el mundo académico y otras partes interesadas.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han estado examinando blockchain y la tecnología de libro mayor distribuido (DLT), el Internet de las cosas (IoT), y Big Data, la analítica datos, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para identificar cómo estas tecnologías avanzadas pueden pueden promover la facilitación del comercio y ayudar a las administraciones a las administraciones aduaneras a cumplir sus objetivos de garantizar la seguridad y la recaudación justa de los ingresos.

De todo lo mencionado antes existen, existen tres ámbitos de la tecnología avanzada en particular desempeñan un papel importante en la futura labor de las autoridades aduaneras y en la facilitación del comercio transfronterizo:

  • Blockchain
  • Internet de las cosas
  • Big data, análisis de datos e inteligencia artificial

imagen de Post

La publicación será de especial interés para la OMA y los miembros de la OMC en el proceso de aplicación del el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, que tiene por objeto facilitar el despacho de aduana de las de mercancías, incluso mediante el uso de medios electrónicos para intercambiar datos y documentos relativos a las transacciones comerciales transfronterizas. transacciones comerciales transfronterizas. El AFC desempeña un papel fundamental en impulsar el comercio y la producción mundial y en facilitar el comercio mediante simplificando, modernizando y armonizando lo siguiente:

  • Circulación de mercancías.
  • Despacho de mercancías.
  • Tiempo de tramitación mediante el uso de la gestión de riesgos.
  • Procesos de ventanilla única.
  • Intercambio de información aduanera.
  • Medidas para los operadores autorizados (también conocidos como operadores económicos autorizados, OEA).


  • La aplicación del AFC ya ha dado lugar a una mayor eficiencia aduanera, una recaudación de ingresos más eficaz y un mejor acceso a nuevas oportunidades de exportación, y ha dado lugar a una mayor transparencia en las prácticas aduaneras, menos requisitos de documentación y menos burocracia (OMC, 2021).
    Esta publicación puede ayudar a las partes interesadas a tomar decisiones informadas en el marco de iniciativas destinadas a facilitar y asegurar las cadenas de suministro mundiales.

    Innovacion


    << Regresar al Blog