La batalla tecnológica entre puertos que nadie habla

carlos_ricardo Autor
Publicado 7 de Marzo de 2022 a las 04:29

4 Minutos de lectura

Puertos de España y Singapore

Ser competitivo es una serie de acciones con una vigencia indefinida. Los puertos latinos compiten agresivamente por atraer operaciones a sus instalaciones y por ende la disponibilidad de sus servicios debe ser eficiente en aspectos basados en precisión, agilidad y sobre todo precio.

El ranking de los puertos por operación de TEUs hasta el año 2021 según la CEPAL son:

1. Puerto de Santos (Brasil) - 3,393,593 TEU
2. Panamá (México) - 2,578,822 TEU
3. Puerto de Manzanillo(México) - 2,578,822 TEU
4. Puerto de Cartagena - 2,323,787 TEU


Algunos de estos puertos han invertido gradualmente en la implementación de tecnología a manera de elevar su productividad sin embargo puertos europeos y asiáticos han redoblado sus apuestas con inversiones compuestas por fondos de capital privado y público, con el objeto de ganar el último peldaño de la competencia entre terminales portuarias.

imagen de Post

"El grupo Innsomnia formado en parte con la consultora global KPMG se destaca como uno de los colaboradores de Ports 4.0, mientras que el puerto de Singapore la plataforma y consultora de innovación Agorize, lanzó el Competition Challenge"

¿Pero por qué tanto apuro en incluir tecnología?

La ventanilla única es la piedra angular hacia la sustentabilidad, todos los datos que sean recabados por tecnologías nuevas formarán la base de elementos medibles y por lo tanto mejorables, en consecuencia ya perfeccionados se pueden reducir costos. Ports 4.0 es la estrategia agresiva de España para trabajar de la mano con startups. El éxito de su primera convocatoria para 2020 ha dejado como resultado 9 proyectos enfocados en tecnología dirigida a contenedores y operaciones portuarias, con un aumento de fondos para lanzar dos convocatorias extras.

Para el puerto de Singapur bajo el Trade and Connectivity Challenge realizado en 2020 y 2021 optó por la estrategia de retos mancomunados con corporativos estrechamente relacionados con actividades portuarias incluyendo parte de la cadena de suministro.

¿Esto en qué afecta los puertos latinos?

El nivel de adopción tecnología en América Latina discrepa de países desarrollados, sin embargo todo apunta a que el puerto privado o gobierno que trabaje bajo las nuevas reglas de la innovación tendrá una clara ventaja competitiva pero sobre todo podrán hacer gala del descubrimiento de nuevos modelos de negocios ya que la interacción con el ecosistema de la innovación siempre trae la cosecha de frutos exquisitos.

Innovacion


<< Regresar al Blog