MARISSA el movimiento audaz por la seguridad marítima.

carlos_ricardo Autor
Publicado 25 de Marzo de 2022 a las 02:42

3 Minutos de lectura

Pirate

En 2021 los piratas alrededor del mundo, sumaron una lista de ataques a 47 buques graneleros, 30 barcos con carga contenerizada y 20 relacionados a buques petroleros. Esto estadística no incluye todos los actos delictivos que fueron evitados por guardias costeras, sin embargo existen otros problemas que continúan afectando la infraestructura marítima como lo son:

1. El tráfico de drogas
2. Contrabando
3. Migraciones ilegales

¿En que consiste la infraestructura marítima?

Sus componentes principales son las rutas de comercio, sistemas financieros basados en operaciones marítimas, la innovación/tecnología y los sistemas de control regulatorio. Cada uno de estos elementos representa una fuente de información con datos complejos y sensibles, sin ningún nodo aparente que pueda conectarla, procesarla y entenderla para eficientar la cadena de suministro de manera global.

¿Existe alguna entidad que centralice y maneje toda esta información valiosa generada por la infraestructura marítima?

La entidad mas cercana que pudiera lograr dicha hazaña sería la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas (OMI), encargada de crear marcos regulatorios justos y efectivos para el transporte marítimo internacional. Pero esto no sería un panorama positivo para los intereses de nuevos jugadores geopolíticos como China y Rusia que no confían en agencias con clara influencia en el presente y pasado de los E.E.U.U.

En el año 2009 en la ciudad de Bremen, Alemania. Se presentó la iniciativa MARISSA, siglas anglosajonas del significado “Aplicaciones de Seguridad y Protección Marítima” que propone crear una red abierta de compañías líderes e instituciones para integrar nuevas soluciones y sistemas que mejoren los servicios e infraestructura marítima. Su estrategia es la cooperación y el cruce de información con un alcance que comprende problemas actuales como cyber-seguridad, piratería, calentamiento global, congestión de operaciones en puertos pero sobre todo la obtención y estudio de los datos para la toma de decisiones más certeras y funcionales.

MARISSA scope

MARISSA es una oportunidad para Latinoamérica para la obtención del aprendizaje ya transitado por su comunidad, acercarse a sus eventos es el primer paso para visualizar los resultados que pudieran obtenerse en el mediano plazo. MARISSA celebra en diversas ocasiones al año, simposios y eventos para fomentar el interés y participación de su comunidad, así como fomentar los tópicos principales que a manera de resumen pueden ser encontrados en su reporte del Maritime 2050 plus.

Si deseas asistir a su próximo evento el 18 de Abril de presente año da click en este enlace

Innovacion


<< Regresar al Blog