Mejores prácticas la revisión de mercancías (Primera Parte)

daniel_alarcon Autor
Publicado 13 de Abril de 2020 a las 16:05

4 Minutos de lectura

Previo aduanal

Durante varios años al iniciar mi carrera en el comercio exterior, me fue enseñada la revisión de mercancías. Conocida como Previo en México y Preinspección en Colombia, es una de las actividades más demandantes por su nivel de responsabilidad.

Este resumen de buenas prácticas ha emanado de múltiples capacitaciones que he brindando a través de Logiety y su herramienta LogerDash, a personas extraordinarias quienes han invertido los años de su vida en la revisión de mercancías contenerizadas y sueltas.

1.- Segmenta a tus clientes.
Esto es enfocarse en las operaciones por cliente, mismo que permite atenderla de una manera más rápida y organizada. Ello aplica a dos tipos de empresas logísticas, las que se se especializan en mercancías determinadas(Específicas) y las que tienen una gran variedad de mercancías. Si antes de ir a realizar la operación se implementa la práctica de segmentación de clientes se obtendrán beneficios directos como:

Conocer los requerimientos de la mercancía.
Asignar un proceso para la revisión, es decir si tienes unidades funcionales o máquinas que podrás tener en cuenta un orden para los números de serie o accesorios de la mercancía. Realizar un reporte estructurado con las anotaciones de la mercancía. Medir los tiempos de revisión por cada cliente.

2.- Segmenta a los proveedores del cliente.
La segmentación aplica también para los proveedores de los clientes, una revisión depende mucho del origen de la mercancía, ya que existen empresas que tienden a tener un orden en la manera de realizar la revisión de la mercancía y otras que no, siendo sus beneficios una gran ventaja como: Asignar un proceso de revisión mediante facturas, pallets o referencias de la mercancía Realizar un reporte fotográfico que ayude a la siguiente operación. Medir los tiempos de revisión por proveedor.

imagen de Post

"Conocida como Previo en México y Preinspección en Colombia"

3.- Identifica el tipo de mercancía
La identificación de mercancía es en un paso importante a la hora realizar una revisión, si se conoce la mercancía se podrá obtener un proceso sumamente fácil, ya que cada mercancía tiene diferentes requerimientos a la hora de ser inspeccionada, estos requerimientos por lo regular se agrupan por textiles, maquinarias, electrodomésticos, productos alimenticios o productos que sea para el consumo humano.

Su práctica acarrea beneficios como:
Asignar una fracción o posición arancelaria Determinar permisos, regulaciones e impuestos Llenar previamente los datos de la declaración o pedimento

Logistica


<< Regresar al Blog