People analytics el futuro laboral

daniel_alarcon Autor
Publicado 15 de Abril de 2021 a las 15:29

3 Minutos de lectura

Trabajo en equipo Logistica

La pandemia del COVID-19 ha desencadenado diferentes cambios en diferentes formas de hacer las cosas tanto en la vida personal como en la vida de los negocios, en especial en la vida personal ya que ha afectado nuestra salud mental. El confinamiento ha hecho que las personas sienten o experimentan ciertas emociones o sentimientos, como tristeza, ansiedad, hasta depresión.

Para este tipo de situaciones existe un recurso muy importante para poder entender y ayudar a los colaboradores de cualquier empresa, es el análisis de datos con una herramienta llamada “people analytics”, la cual se basa en la identificación y cuantificación sistemática de las personas que impulsan los resultados de negocio.

Esta herramienta enfocada en los recursos humanos utiliza un proceso meticuloso que a manera de descripción pueden resumirse en:

1.- Empezar por las preguntas adecuadas.

2.- Identificar qué quiero medir con relación a las preguntas.

3.- Desarrollar un diseño de investigación.

4.- Recolectar, procesar y analizar los datos.

5.- Presentar, comunicar resultados y crear acción.

Como caso de uso la firma enfocada a consultoría de negocios McKinsey, dio a conocer como en estudios elaborados a demanda de clientes, ahondan en el estatus de los sentimientos de empleados, haciendo encuestas en los primeros meses de confinamiento (abril y mayo del 2020).

imagen de Post

El estudio demostró que las personas pasan por diferentes etapas al inicio de la pandemia, los empleados estaban contentos y agradecidos por la salud de sus familias, compañeros y solo tenía preocupaciones pequeñas sobre el desarrollo de la situación del COVID-19, pero a medida que la situación avanzó y evolucionó, sus pensamientos tuvieron un cambio y las preocupaciones más particulares del aislamiento, el trabajo remoto, el cuidado de los niños y el acomodo de teletrabajo, es decir el equilibrio de su estilo de vida.

Sin embargo, el día de hoy la mayoría de las grandes organizaciones cuentan con equipos de análisis de personas, el 70 por ciento de los ejecutivos de las empresas citan al “people analytics” o analítica de personas como una de sus principales prioridades para el desempeño humano de la plantilla de sus colaboradores y de igual forma una forma de combatir el estrés laboral, mismo que en la república mexicana las empresas responden ante la norma Norma Oficial Mexicana 035.

Si su compañía está buscando responder mejor ante un mercado laboral y sus ventajas competitivas cuando su personal es meramente funcional con los objetivos que se plantea a través del tiempo, no hay lugar a duda que el “people analytics” es para usted.

Innovacion


<< Regresar al Blog