Predicción en itinerarios de buques

carlos_ricardo Autor
Publicado 27 de Abril de 2021 a las 16:42

3 Minutos de lectura

buques y sistema de prediccion

El mundo Logtech que engloba startups de todos los tamaños para el aporte de nuevas soluciones a través de la tecnología, ha tenido auge en el sector marítimo en los últimos dos años. Los puertos asiáticos han lanzado programas para atraer talento e ideas que beneficien su productividad y por ende la competencia aguerrida entre puertos que compiten por servicios basados en tarifas y tiempos.

Las ventajas de incluirse en un marco tecnológico, incluyen el uso de inteligencia artificial como un aliado para mejorar servicios y productos, siendo la predicción una piedra angular para conocer las implicaciones, gastos y ganancias que pudiera representar el desempeño del producto a lo largo de determinado tiempo. Para la empresa Awake.AI los datos que genera un buque y su comportamiento en una trayectoria los hizo desarrollar el Automatic Identification System (AIS) o bien Sistema Automático de Identificación, que se encarga de contener todas las variables por las que un buque confronta en una ruta como un tráfico, clima, etc. Esto representa el uso y entendimiento de los datos basados en los Tiempos Estimados de Llegada (ETA y Tiempos Estimados de Partida (ETD), procesados con Deep Learning o Aprendizaje Profundo. Cabe aclarar que ambos tiempos son los más inexactos en la mayoría de puertos en el mundo.

El modelo utilizado para optimizar a AIS se basa en la utilización de un modelo básico que sirve para generar soluciones con mayor grado de complejidad. Los pasos para completar la predicción se basan en la inclusión de la clasificación de destino del buque, predicción de la trayectoria basada en la ruta por la que el buque llegará a su destino, velocidad efectiva y la experiencia el pilotaje que puede incluir reglas, restricciones marítimas y ventanas de mareas.

imagen de Post

Como resultado de la aplicación de Machine Learning los buques que consumen este tipo de servicios han obtendido una mayor exactitud en sus tiempos de arribo, tal como se demuestra en la imagen superior, el cual visualiza la optimización de la ruta en el canal de Kiel que provee una alternativa de navegación entre el Mar del Norte y el Mar Báltico dependiendo de la longitud, ancho y calado del buque.

La tecnología sigue colonizando la logística alrededor del mundo. ¿Usted ya se encuentra preparado?

Logistica


<< Regresar al Blog