Una industria logística preparada para el futuro

carlos_ricardo Autor
Publicado 7 de Agosto de 2020 a las 16:11

5 Minutos de lectura

Logistica de la Nueva Era

En la actualidad, nos encontramos con un sector permeado por la transformación digital y la renovación, pues la situación actual por la que pasa el mundo, requiere de gran capacidad de adaptación por parte de las empresas de esta industria.

Para lograr adaptarse a las nuevas necesidades de sus usuarios y poder suplir la demanda de productos, especialmente en este momento, donde se han incrementado las compras virtuales y los servicios logísticos y de transporte se convierten en proveedores fundamentales para llegar a los clientes, por lo que deben buscar herramientas que les permitan aumentar la productividad.

Es así como la logística 4.0 comienza a ser un término más usado y que tiende a tener más valor en la industria, pues este está relacionado con la creación de redes e integración de procesos logísticos dentro y fuera de las empresas comerciales y las instalaciones de producción.

El objetivo de esta tendencia es la automatización de procesos y la integración de sistemas, para una mayor productividad de las cadenas de abastecimiento.
Esta se enfoca en el uso de tecnologías innovadoras, por ejemplo, la gestión de la cadena logística basada en pronósticos, lo que aporta a la optimización de los siguientes aspectos:

- Confiabilidad
- Calidad
- Flexibilidad
- Capacidad para entregar
- Nivel de servicio

Algunas de las soluciones correspondientes a la logística 4.0 consisten en sistemas interconectados a través de redes de comunicación. Otros componentes son:
• Los dispositivos inteligentes, que tienen la capacidad de tomar decisiones asertivas basadas en datos e información.
• Las cámaras que toman fotos a los paquetes para llevar la trazabilidad de los envíos, en el caso de empresas de paquetería y transporte.
• Automóviles autónomos que pueden ser usados para hacer las entregas de última milla o para el interior de un centro de almacenamiento, esto dependerá de la naturaleza del negocio y la finalidad que se tenga con el equipo.

Entre los beneficios que tiene la aplicación de la digitalización e integración de los procesos se encuentra que es posible garantizar la calidad de los datos recopilados, los cuales son fundamentales para los sistemas en red, dado que es un factor que va a influir en la eficacia del mecanismo.

Debemos tener en cuenta que, para beneficiarse de las herramientas que propone, la empresa debe crear e implementar la planificación, control y monitoreo en sus procesos, al igual que integrar flujos de información y materiales. Todo con el fin de conectar los sistemas involucrados en la cadena de abastecimiento y suministro, e identificar las tecnologías adecuadas que se requieren para la correcta optimización.

Adicionalmente, la digitalización y transformación digital cumplen un papel fundamental en la logística 4.0, dado que no es posible implementarla si las notas se continúan tomando en un cuaderno o los procesos son manuales. Es fundamental tener una cadena de suministro plenamente digitalizada de extremo a extremo. Por lo tanto, aquellas empresas que deseen acogerse a esta modalidad, deben olvidarse de los procesos manuales.

En última instancia, esto no se trata solo de crear una cadena de suministro digital para empresas individuales, sino también de hacer que varias cadenas de valor y de suministro sean compatibles entre sí y establecer redes entre ellas.

Luego de haber mencionado los beneficios y requisitos que se deben tener en cuenta para la implementación de esta herramienta, mencionaremos a continuación algunos aspectos que se aplican en la actualidad y que marcan el futuro de una industria más digitalizada.

imagen de Post

Tendencias de la logística 4.0

1. La entrega de pedidos de manera oportuna, independientemente de la naturaleza a corto plazo de la demanda y los tiempos de servicio de las empresas de logística establecidas, lo que genera modelos más competitivos para las entregas de primera y última milla.

2. Los modelos multicanal para la gestión de envíos. Lo que quiere decir que la empresa cuenta con diversos medios de transporte para realizar las entregas. Es fundamental tener en cuenta que todos los canales deben cumplir con estándares y requerimientos específicos para así ser más eficientes.

3. El comercio electrónico se convierte en pilar para las empresas, pues es un canal de venta en el que enfocan gran parte de sus esfuerzos y más ahora que es el principal y los volúmenes de envíos en el sector logístico presentan una mayor demanda. Por lo que se vuelve una necesidad automatizar sus procesos para aumentar su productividad.

Para concluir, aspectos como la digitalización y transformación digital son fundamentales para el progreso de la cadena logística de las compañías, teniendo en cuenta las tendencias que marcan el futuro de la industria.

¿Quieres conocer más sobre la logística 4.0 y las startups que revolucionan la industria? Te invitamos a que te inscribas a nuestro próximo webinar, donde tendremos una conversación con las startups que están revolucionando la industria logística con sus soluciones y tecnologías. A continuación, te contamos un poco sobre los ponentes, para que no te lo pierdas.

Para hablar un poco sobre el tema aduanero tendremos a Daniel Alarcón, CEO de Logiety, una startup mejicana que desarrolló un software para comercio exterior que realiza la digitalización del despacho aduanero y clasificación arancelaria.

Los sistemas de cubicación toman relevancia en la optimización de la cadena logística, por lo que contaremos con Camilo García, CEO y Fundador de CubiQ, una startup que cuenta con soluciones para la optimización y automatización del cubicaje de mercancías, lo que trae beneficios de productividad y rendimiento a la cadena logística.

Con respecto a la tendencia de ventas online y e-commerce tendremos a Tomás Obando, CEO de Véndelo, una startup enfocada en darle a los emprendedores digitales de Latinoamérica y de habla hispana las herramientas necesarias para comenzar un e-commerce exitoso.

En cuanto a lo relacionado con las entregas de última milla nos acompañará Camilo Arango, CEO de Vueltap, una startup colombiana de envíos, logística y mensajería express que ofrece mensajeros disponibles por toda la ciudad para que las entregas se efectúen de manera rápida y segura.

¡INSCRÍBETE AQUÍ! https://bit.ly/logisticadelanuevaera

Innovacion


<< Regresar al Blog